CICLO I-2019



LECTURA Y COMPOSICIÓN




DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA LECTURA Y COMPOSICIÓN

Los contenidos presentados en esta asignatura están enfocados a desarrollar el arte de leer y escribir correctamente, así como la elaboración de escritos técnicos, expresivos y creativos y buen uso del lenguaje; aplicando las características básicas de toda composición, como lo son: claridad, brevedad, precisión y coherencia en la redacción y presentación de informes escritos.

Este curso fomentará el hábito de la lectura, con el fin de poner en práctica los fundamentos teóricos y prácticos recomendados para el análisis y comprensión de mensajes, tomando en cuenta la redacción y el buen uso de la ortografía.

Con el desarrollo de esta asignatura se busca apoyar al estudiante para superar las deficiencias o problemas del uso del lenguaje y los conocimientos básicos sobre la escritura y lectura; herramientas esenciales para el desarrollo personal y profesional.


OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA LECTURA Y COMPOSICIÓN

1.    Que el estudiante Identifique el lenguaje como sistema de comunicación y como medio de conocimiento.

2.    Que el educando  redacte  diferentes escritos tomando en cuenta la redacción y la ortografía.

3.    Desarrollar en el alumno habilidades en el arte de escribir y leer correctamente, así como también, conocer y aplicar las características básicas para identificar las ideas principales y secundarias en las diferentes lecturas analizadas.

4.    Que el estudiante Identifique las  características básicas de la comprensión de la lectura, así como sus diferentes estilos, su redacción y la importancia de la ortografía en los diferentes escritos.


ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS

Se hará un trabajo alterno de clases teóricas y prácticas, de modo que se sugiere un 50% clases con dirección por  el docente y un 50% de clases con la participación directa del estudiante; siguiendo el principio de que a escribir se aprende escribiendo.
El desarrollo de esta asignatura se orienta a la elaboración de diferentes escritos, donde el educando descubra la importancia del lenguaje en la comunicación humana, así como la aplicación correcta de la gramática, redacción y ortografía, por lo cual se debe de promover la participación y creatividad constante del estudiante y la práctica correcta de una buena pronunciación y el hábito de lectura.


BIBLIOGRAFÍA

1.    Añorga. I (1995) Composición.(5ª edición). Madrid, España. Nueva Editores. (4 Ejemplares)

2.    Barbosa, H. A.( 2001). Como Enseñar a leer y Escribir. Colombia. Ed. Alfaomega. ( 3 ejemplares)

3.    Day. R.Y. Gastel,B. (2008) Como escribir y publicar Trabajos Científicos (4 ª edición). Washington.  OPS (3 ejemplares)

4.    Pérez Meza, M. (1990). Técnicas de Expresión Oral y Escrita. Colombia. Universidad de la Sabana (8 ejemplares)

5.    Rodríguez E. (2001). Creatividad Verbal. México. Editorial.  PAXMECO.  (3 ejemplares)